Vicente Moros: «La Fundación Colisée es el alma de la empresa»

Entrevista con el Director de la Fundación

El sector residencial y de atención a la dependencia no solo se encarga de ofrecer en el mercado sus servicios, sino que busca impulsar el desarrollo de nuevos modelos de cuidados, concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger a los mayores y dependientes, y contribuir a la mejora de su calidad de vida. Hablamos con el director de la fundación ligada al Grupo Colisée para conocer de cerca su labor.

¿Cuáles son los fines y objetivos de la Fundación Colisée?

La Fundación Colisée, trabaja desde 2005 con el fin de promover el envejecimiento exitoso, saludable y activo de las personas en todas las etapas de su vida para que el proceso suponga una experiencia positiva y una oportunidad para el crecimiento personal.

Además, busca impulsar la formación e investigación científica y social en los ámbitos de actuación de la fundación, mejorar el bienestar e inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social y sus familias, y colaborar en la transición hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, la responsabilidad social, la sostenibilidad y el bienestar de las personas.

Y en cuanto a nuestros objetivos, entre otros, pretendemos cumplir nuestros fines promoviendo y elaborando estudios teóricos e investigaciones de carácter científico y técnico sobre el proceso de envejecimiento, así como actividades de docencia y formación de personas en los mismos temas; estableciendo conciertos o convenios de colaboración con otras entidades análogas; impulsando programas de participación de las personas mayores en la sociedad actual, mediante la concienciación, la información, la formación o la promoción; impulsando programas de envejecimiento saludable, con los cuales mantener la buena salud de las personas en su proceso de envejecimiento y favorecer la autonomía personal y la adaptación a los cambios; difundiendo las necesidades y la problemática de los colectivos de mayores; promoviendo actividades de voluntariado de apoyo a mayores; y convocando premios y becas que tengan como finalidad la promoción de estrategias para la mejora de la atención de estos colectivos.

¿En qué áreas específicas trabaja y cómo articula sus proyectos e iniciativas?

Este año hemos vivido una redefinición de la Fundación, tras 17 años de existencia, con el objetivo de reformular nuestros fines, pasando de trabajar en pro de las personas mayores a hacerlo en favor de un proceso de envejecimiento positivo, saludable y activo, lo que nos permite incidir también en edades más tempranas para que ese envejecimiento sea más enriquecedor.

También hemos ampliado nuestro ámbito de actuación que, hasta ahora se circunscribía a Cataluña y que, a partir de 2022, tendrá ámbito nacional.

Y, por último, hemos definido nuestro Plan Estratégico en 3 áreas: el área Social, donde emprenderemos programas propios y en red para beneficiar directamente a personas en envejecimiento (empoderamiento, formación a cuidadores, proyectos intergeneracionales, actividades inclusivas, envejecimiento saludable, etc.); el área de I+D+i, donde vamos a crear una Unidad de Estudios sobre Envejecimiento, vamos a colaborar con varias universidades en estudios y proyectos muy interesantes para mejorar la calidad de vida de los mayores y vamos a continuar y extender nuestros “Premios Fundación Colisée” a los mejores Trabajos de Fin de Grado de Trabajo Social, Fisioterapia, Enfermería y Psicología; y el área de Sensibilización y Comunicación, donde queremos generar contenidos, podcast, videos formativos, etc. y contribuir a romper estereotipos sobre los mayores, potenciando su participación y aportación a la sociedad.

¿Qué aporta la Fundación Colisée a la compañía matriz? ¿Por qué es necesario contar con una fundación?

En casos como el nuestro de fundaciones corporativas donde las líneas de trabajo convergen (la atención a los mayores) la aportación es mutua. Por una parte, la compañía le aporta a la fundación su experiencia y conocimientos profesionales de atención a más de 7.000 residentes lo que le permite a la fundación actuar con un criterio mucho más claro de por donde actuar y qué necesidades existen en nuestro ámbito de actuación.

Por otra parte, la fundación le aporta a la empresa y a sus empleados un orgullo de pertenencia ya que, sin ser una obligación, la compañía decide impulsar y apoyar acciones solidarias que ayudarán a muchas personas y mejorarán su calidad de vida.

Además, el grupo Colisée lo tiene en su ADN al ser una “empresa con misión” donde los beneficios a la sociedad están entre sus objetivos más importantes. Sin duda, la fundación es el alma de la empresa.

¿Cómo ven desde la Fundación Colisée el sector residencial? ¿Qué cambios o mejoras necesita a corto plazo?

Vemos al sector residencial como estructural, muy integrado dentro del sector sanitario y que está en una fase de transformación continua. Las grandes gestoras, junto con las administraciones, tienen la responsabilidad y el deber de seguir dignificándolo y profesionalizándolo.

Necesitamos poner el foco y orientación a la excelencia. Para ello tenemos que seguir mejorando el modelo, la especialización, la digitalización y la adaptación de los equipamientos a un nuevo entorno. Y todo ello con unos valores y misión muy definidos. En nuestro caso, con políticas de ESG (gobernanza, sostenibilidad y personas), transparencia y con mucha participación de nuestras colectividades de profesionales, familias y de los agentes sociales.

¿Cómo se puede colaborar con la Fundación Colisée? ¿Con qué otras empresas o instituciones colaboran?

Por supuesto se puede colaborar apoyando nuestros programas, bien con aportaciones económicas puntuales o periódicas, aportando tiempo de voluntariado o dando visibilidad a la labor que realizamos. En nuestra página web están explicadas ampliamente todas estas maneras de colaborar.

Creemos profundamente en el trabajo en red para unir fuerzas, así durante este año hemos confirmado convenios de colaboración con varias instituciones como la Fundación Edad&Vida, la asociación Adopta un Abuelo, la empresa Oroi Wellbeing, la entidad Amigos de los Mayores, la Fundación del Getafe CF y universidades como la de Valencia y Rovira i Virgili, de Tarragona.

¿Qué proyectos tienen en marcha para esta segunda mitad de 2022?

Ya hemos comenzado con el proyecto “Historias para recordar”, una iniciativa para el empoderamiento de los mayores y las relaciones intergeneracionales donde estamos recogiendo las historias de vida de 20 personas mayores como ejemplo de las experiencias, consejos y vivencias que tienen que aportar a la sociedad. Estas historias serán recogidas en un libro que difundiremos gratuitamente con el fin de que no se pierdan. Además, sus protagonistas serán “profesores por un día” en colegios e institutos contando a los jóvenes sus experiencias de vida con el fin de que los adolescentes valoren y aprecien lo que los mayores les pueden aportar.

También vamos a poner en marcha otro proyecto intergeneracional en 5 ciudades con el fin de crear debates cooperativos y participativos entre adolescentes y mayores, generando ideas para hacer un mundo mejor y más acogedor para los mayores. Animaremos a que los jóvenes pongan en marcha algunas de las ideas más sobresalientes.

Vamos a fomentar el envejecimiento activo y participativo junto a la Fundación del Getafe CF promoviendo el “Walking fútbol”. Es una disciplina relacionada con el fútbol pensada especialmente para personas que por edad, movilidad o estado físico no pueden desarrollar la actividad con total normalidad. Gracias a esta actividad física, que se realiza andando –sin correr ni contactos físicos– se mantiene el espíritu joven, se fomentan nuevas amistades y fortalecen las actuales, mejora la agilidad y al carecer de riesgos y ser practicado al aire libre, desarrolla la movilidad psicomotriz de los participantes.

Apoyaremos también actividades inclusivas para crear lazos de unión entre mayores en riesgo de soledad no deseada, invitándoles a participar en eventos colectivos donde poder generar nuevas amistades y crear su propia red de apoyo que prevenga estados de soledad.

Por otra parte, estamos promoviendo el acompañamiento de jóvenes voluntarios a mayores solos en las residencias del Grupo Colisée con el fin de reducir la sensación de soledad, tener un referente fuera de la residencia y promover la comunicación intergeneracional que tanto beneficia a ambas partes.

Seguiremos entregando los “Premios Fundación Colisée” que ya van por su 7ª edición en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y a los que se une este año la Universidad de Valencia, con el fin de potenciar estudios con aplicabilidad real en el envejecimiento.

Y, por último, estamos fomentando la colaboración con Cátedras y Grupos de investigación de varias universidades para apoyarles en estudios que tengan un beneficio futuro para los mayores en temas tan diversos como prevención de caídas, detección del dolor en personas con deterioro cognitivo, reducción de la brecha digital, prevención del aburrimiento patológico en mayores…

Queda mucho por hacer, pero esperamos con nuestros nuevos proyectos poder contribuir a un mejor envejecimiento y de mayor calidad en un país en el que en 2050 el 37 % de la población tendrá más de 65 años.


Entrevista publicada en «NOTICIAS Y GESTIÓN DE LA DEPENDENCIA» el 14/09/2022: Acceder a publicación original.

Encuentra tu residencia Colisée