Historias para recordar

Interés social del proyecto

La necesidad de este proyecto radica en la urgencia de volver a empoderar a las personas mayores como los garantes de la experiencia y la sabiduría de la sociedad.

A través del tiempo y en las civilizaciones más antiguas, el papel de los ancianos en la sociedad ha sido de una importancia vital para el progreso de esta, manteniendo unos valores que hacen más fuerte la convivencia y el respeto entre todos.

Se muestra necesario hacer comprender que la edad avanzada no implica diferencias de trato ni de derechos. Las personas mayores son personas activas y capaces que deben vivir en condiciones dignas y disfrutar de la libertad. Ser escuchado y poder escuchar es fundamental para tener una buena relación y sentirse bien tratado.

Las personas mayores que reciben afecto y respeto por parte de niños y jóvenes experimentan cambios de humor positivos y un aumento significativo de la vitalidad. Alejarse de la soledad, sentirse integrantes activos de la sociedad y quererse más a sí mismos son otros beneficios.

Por su parte, para los niños y jóvenes, los beneficios de estar en contacto con personas mayores desde el respeto y el afecto también son importantes. Se refuerza el sentimiento de contención social.

La sabiduría y los consejos de ancianos y adultos del entorno son recordados para siempre por los niños. Asimismo, aceptar y respetar la vejez como una parte del proceso vital disminuye la ansiedad y el miedo a crecer.

En conclusión, este proyecto pretende fomentar el respeto hacia las personas mayores como una manera de acercar a nuestros hijos y sus mayores a una convivencia armoniosa y saludable. El trato respetuoso hacia el otro, hacia la diferencia, debería prevalecer en toda relación entre personas.

Objetivos

A) Empoderar a las personas mayores y hacerles ver su valor en la sociedad.

a.1 Generar autoestima en los mayores mediante su participación como transmisores de experiencias y conocimientos a otras generaciones.

B) Generar respeto y admiración desde las generaciones adolescentes hacia las personas mayores.

b.1 Fomentar la relación intergeneracional entre personas mayores que transmiten sus vivencias y consejos y jóvenes que reciben una experiencia de vida.

b.2 Generación de respeto y admiración por los mayores a través de su participación en foros universitarios y escolares como maestros de vida.

b.3 Fomentar la igualdad de género promoviendo la participación de mujeres mayores que inspiren vivencias y experiencias.

C) Recuperar y preservar experiencias e historias de vida como valor para la sociedad.

c.1.- Luchar contra el alzheimer, demencias y pérdidas progresivas de memoria mediante una acción por el recuerdo.

Acciones

Empoderamos a las personas mayores con «historias que contar» en charlas intergeneracionales hacia un público joven de 12 a 18 años donde el contenido son las experiencias, vivencias, consejos e historias de vida de los mayores. No hay mejor clase que la impartida por alguien protagonista de su propia historia. Posteriormente recogemos y publicamos estas experiencias en un libro titulado «Historias para recordar» que será presentado a principios de 2023.

Ya puedes reservar el libro (gratuito) 👉 https://forms.gle/cA6CfcfueMNpbJez6

Con la colaboración de:

← Volver

Encuentra tu residencia Colisée