Historias para recordar

Interés social del proyecto

La necesidad de este proyecto radica en la urgencia de volver a empoderar a las personas mayores como los garantes de la experiencia y la sabiduría de la sociedad.

A través del tiempo y en las civilizaciones más antiguas, el papel de los ancianos en la sociedad ha sido de una importancia vital para el progreso de esta, manteniendo unos valores que hacen más fuerte la convivencia y el respeto entre todos.

Se muestra necesario hacer comprender que la edad avanzada no implica diferencias de trato ni de derechos. Las personas mayores son personas activas y capaces que deben vivir en condiciones dignas y disfrutar de la libertad. Ser escuchado y poder escuchar es fundamental para tener una buena relación y sentirse bien tratado.

Las personas mayores que reciben afecto y respeto por parte de niños y jóvenes experimentan cambios de humor positivos y un aumento significativo de la vitalidad. Alejarse de la soledad, sentirse integrantes activos de la sociedad y quererse más a sí mismos son otros beneficios.

Por su parte, para los niños y jóvenes, los beneficios de estar en contacto con personas mayores desde el respeto y el afecto también son importantes. Se refuerza el sentimiento de contención social.

La sabiduría y los consejos de ancianos y adultos del entorno son recordados para siempre por los niños. Asimismo, aceptar y respetar la vejez como una parte del proceso vital disminuye la ansiedad y el miedo a crecer.

En conclusión, este proyecto pretende fomentar el respeto hacia las personas mayores como una manera de acercar a nuestros hijos y sus mayores a una convivencia armoniosa y saludable. El trato respetuoso hacia el otro, hacia la diferencia, debería prevalecer en toda relación entre personas.

Objetivos

A) Mantener y estimular las capacidades funcionales y cognitivas de las personas mayores y fomentar las relaciones sociales.

B) Facilitar unos medios adecuados para mantener su dignidad y permitir llevar una vida autónoma y saludable; tener información de lo que ocurre alrededor, conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías y asociarse.

C) Desarrollar iniciativas para garantizar la protección y la mejora social, así como para prevenir y sensibilizar. Desarrollar iniciativas de acción social para facilitar el progreso de los colectivos vulnerables y afrontar los principales retos del sector.

Acciones

Organizamos charlas para estimular las capacidades funcionales y cognitivas, hacia un público objetivo de personas mayores de 60 años susceptibles de deterioro cognitivo progresivo. Los contenidos versan sobre el fomento de una mente en forma a través de técnicas Montessori; reducir el impacto del duelo por falta de pareja; combatir la depresión; cuidar la salud y fomentar una nutrición saludable; promover la autonomía personal mediante claves para afrontar el envejecimiento; prevenir maltratos a las personas mayores; promover la inserción digital, etc.

Empoderamos a las personas mayores con «historias que contar» en charlas intergeneracionales hacia un público joven de 12 a 22 años donde el contenido son las experiencias, vivencias, consejos e historias de vida de los mayores. No hay mejor clase que la impartida por alguien protagonista de su propia historia. Posteriormente recogemos y publicamos estas experiencias en un libro titulado «Historias para recordar» que será presentado a finales de 2022.

← Volver