La Fundación Colisée ha presentado este mes de diciembre la segunda edición de ‘Historias para recordar’ un libro que recoge 20 historias de vida de personas mayores cuyo objetivo es favorecer la participación de las personas mayores a través de sus historias de vida, revalorizar sus aportaciones y estimular su inclusión social. El libro ha sido escrito por Jessica Faure, filóloga con Posgrado en Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional y especialista en Narrativa Terapéutica, conocimientos que le han permitido trabajar con las personas mayores para positivizar sus experiencias de vida.
En el libro han participado 7 personas mayores de Alicante, 8 de Valencia y 5 de Castellón. Personas con vidas normales: emigrantes, ciclistas, vendedoras del mercado, comerciales de joyería, personas que han llegado a ser ricas y se han arruinado, concejales de ayuntamientos, profesores, mujeres que fueron maltratadas, hombres abandonados en la Casa de Beneficencia, payasos, emprendedores, ebanistas… Vidas diversas y vidas únicas, vidas llenas de aprendizajes de las que podemos extraer, seguro, un ejemplo para dar pasos más acertados en las nuestras. Porque escuchar a las personas mayores es una enseñanza continua. Ellos y ellas poseen la sabiduría que solo es posible adquirir con los años.
El programa, del mismo nombre, tiene 2 objetivos: Empoderar a las personas mayores y hacerles ver que, por el simple hecho de haber vivido, sus experiencias son de un valor incalculable para la sociedad; por otra parte, generar un respeto hacia ellos por parte de las generaciones jóvenes, demostrándoles la importancia de escuchar a sus mayores.
El primer objetivo ha culminado con la publicación del libro bajo el mismo nombre y, cuya primera edición, recogió historias de vida de personas mayores en Cataluña.
El segundo se va a desarrollar en enero con la actividad “profes por un día” en el que sus protagonistas darán charlas en colegios e institutos generando un interés y empatía en los jóvenes. Jóvenes adolescentes que escuchan, aprenden y resignifican qué es ser mayor y qué es la vejez, de la mano de las personas mayores. “El encuentro intergeneracional tiene como resultado la ruptura de los prejuicios y los estereotipos asociados a esta fase de la vida. Algo que es muy positivo para alcanzar de manera real una sociedad inclusiva y respetuosa con la diversidad, también con la diversidad de la edad”, según declara el director de la Fundación Colisée, Vicente Moros. Al finalizar el programa, habrán participado un mínimo de 10 centros educativos y un total de 500 estudiantes de 12 a 17 años.
“Cumplir años, en nuestra sociedad de adoración de la eterna juventud, se ha convertido en una desgracia o, como mínimo, en un proceso que la sociedad rechaza y silencia. Frente a ello, debemos apelar a una sociedad que no tema la vejez para poder desearla. Hay que detener los estereotipos y prejuicios que se ejercen sobre ella desde todas partes y que señalan el fracaso de nuestra civilización. Debemos considerar la edad como una posibilidad de llenar el mundo en lugar de abandonarlo. Cambiar la definición, resignificar la vejez y el significado de vivir”, destaca Moros.
Las presentaciones tuvieron lugar en el CaixaForum de Valencia, en el Menador Espai Cultura en Castellón y en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, contando con una gran asistencia de público y con la presencia, en Alicante, de la concejal de Cultura, Familia y Mayores, Dª Nayma Beldjilali y, en Castellón, de la concejal de Gente Mayor, Dª Clara Adsuara.
El libro se puede descargar de forma totalmente gratuita en formatos PDF y EBook en la página web de la Fundación Colisée: https://fundacioncolisee.es/programa/historias-para-recordar/
También puede adquirirse en formato papel a través de Hilatura Editorial: https://www.hilaturaeditorial.com/historiaspararecordar/
Este programa ha sido posible gracias a los patrocinadores: Fundación La Caixa, Lura Care, Benclinic, Campofrío Health Care, Ingevital y Famileo; a la Cátedra 480 de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar de la Universitat Jaume I de Castellón por evaluar la calidad y los resultados del programa; al profesorado y alumnado de los centros educativos participantes; y especialmente, gracias a las 20 personas mayores que nos han concedido el privilegio de aproximarnos a sus vidas.