La Fundación Colisée ha dedicado más de 12.000 horas a asistir a mayores vulnerables

• La fundación también ha galardonado el talento de estudiantes de carreras relacionadas con el cuidado de las personas mayores a través de sus seis ediciones de los premios Fundación Colisée a los mejores Trabajos de Fin de Grado.
  • Gracias al proyecto intergeneracional “Historias para recordar”, la organización pretende fomentar el respeto por las personas mayores y el intercambio de sus conocimientos con los jóvenes.

La Fundación Colisée ha dedicado un total de 12.450 horas a la asistencia de personas mayores vulnerables a través de su programa de tutelas y curatelas iniciado en 2009. Desde entonces, como entidad orientada a fomentar el envejecimiento positivo de las personas en todas las etapas de su vida, la Fundación ha facilitado su apoyo a más de 77 personas con una media de edad de 84 años. En total, el tiempo que la Fundación ha tenido personas bajo su atención ha sido de 2.905 meses, una media de 38 meses por persona tutelada.

Como recoge la última Memoria de Actividad de la Fundación Colisée correspondiente al año 2021, el programa de tutelas de la entidad está diseñado para garantizar la atención de todas aquellas personas mayores que no cuentan con un apoyo familiar y se encuentran incapacitadas judicialmente para gestionar diferentes aspectos de su vida. De esta manera, el programa también permite velar por el bienestar y la calidad de vida de las personas afectadas, garantizando que reciben un trato digno y una correcta administración de sus bienes.

Iniciado en 2009 por la Fundación STS –antecesora de la Fundación Colisée–, el programa cuenta actualmente con todas las herramientas necesarias para la tutela y curatela de personas mayores, con herramientas que van desde protocolos de atención hasta un código ético y encuestas de satisfacción.

El director de la Fundación Colisée, Vicente Moros, ha explicado que “año tras año, ha ido creciendo el número de personas tuteladas en línea con el compromiso de la Fundación Colisée de fomentar un envejecimiento positivo y evitar cualquier situación de exclusión relacionada con la edad”. “Este objetivo se ha mantenido intacto a lo largo de los casi 14 años de trayectoria de la Fundación y actualmente nos impulsa a seguir desarrollando actividades orientadas a garantizar una atención y cuidados de calidad para las personas mayores, así como fomentar su independencia en todas las etapas de la vida”, ha asegurado.

Fomento del talento y la excelencia en el sector de los cuidados

Junto a su programa de tutelas y curatelas, la Fundación Colisée acumula seis ediciones de sus premios dirigidos a estudiantes universitarios. Se trata de galardones dedicados a poner en valor los mejores trabajos de fin de grado (TFG) de las carreras relacionadas con el cuidado a personas mayores, como son Trabajo Social, Fisioterapia, Enfermería o Psicología.

En estos años, el centro universitario que ha acogido los premios ha sido la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, a la que se sumará el próximo curso la Universidad de Valencia y en posteriores otras universidades españolas con el objetivo de reconocer y fomentar el talento y la excelencia en el sector de los cuidados.

Espacios intergeneracionales para unir a jóvenes y mayores

Más recientemente, la Fundación ha incluido en su nuevo sitio web la iniciativa “Historias para recordar”, un proyecto intergeneracional que tiene el objetivo de volver a empoderar a las personas mayores como los garantes de la experiencia y la sabiduría de la sociedad. Esta iniciativa se desarrolla a través de una serie de charlas impartidas por personas mayores a un público joven de entre 12 y 22 años. En estos espacios, las personas mayores cuentan de viva voz sus experiencias, vivencias, consejos e historias de vida. Así, se potencia el respeto de los jóvenes hacia los mayores, a la vez que se empodera y se pone en valor el conocimiento y la sabiduría de estos últimos. A finales de año la Fundación publicará un libro que recogerá todas estas historias de vida con el fin de preservarlas para generaciones futuras.