La sabiduría es uno de los adjetivos más asociados a las personas mayores

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) titulado Qué piensa la sociedad y cómo se ven a sí mismas las personas mayores ha obtenido el Premio de la Fundación Colisée al mejor TFG de Enfermería 2021-2022 de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona. La entrega del galardón a los estudiantes Paula Bou Llidó y Alejandro García Pérez, se ha llevado a cabo en el marco de la Jornada del Día Mundial de la Enfermería, que ha congregado en el Aula Magna del Campus de Tarragona a profesionales y estudiantes de la facultad.

En su estudio, dirigido por la profesora María Jesús Aguarón, el trabajo reconocido destaca, contra todo pronóstico social y especialmente de las personas mayores, que es la juventud la que tiene la visión más positiva y menos estereotipada de la vejez siendo, por el contrario, los adultos mayores quienes infantilizan más a menudo a las personas ancianas. Además, concluye que generalmente la población tiene una percepción de la vejez donde predominan los rasgos positivos como la sabiduría, la aportación de valores, afectos y cuidados dedicados a la familia.

Entre los aspectos más negativos recogidos por este estudio, un porcentaje muy elevado de la muestra opina que la vejez está intrínsecamente relacionada con la soledad no deseada, que la edad puede llegar a ser una desventaja y, que la población anciana, a día de hoy, no está totalmente integrada en la sociedad.

En este sentido, el trabajo destaca las recomendaciones de la OMS para erradicar el edadismo: Políticas y legislación contra la discriminación; intervenciones educativas en todos los niveles; contactos intergeneracionales que fomenten la empatía y reduzcan prejuicios. Las actitudes edadistas pueden generar infraestimación de las capacidades, tanto físicas como mentales, de las personas mayores puede derivar en una pérdida de independencia anticipada, mayor discapacidad, crecimiento de los índices de depresión y una mortalidad prematura en todas aquellas personas que, en otro tipo de condiciones, tendrían una vida productiva y saludable.

En esta edición, además, la Fundación Colisée ha entregado un Accésit Especial al trabajo: Conocimiento enfermero y uso de planes de cuidados en la persona con úlcera venosa en Atención Primaria, de Aida Domínguez Blanco y Mercedes Nieto Carbajo.

El jurado del premio ha estado integrado por los doctores Inmaculada de Molina y Gerard Mora, profesores de Enfermería URV; Vicente Moros, director de la Fundación Colisée; Laura Sanantonio Camps, responsable de calidad asistencial de Colisée; y Cristina Trevín, coordinadora de enfermería de Colisée Salou.

Los trabajos premiados por la Fundación Colisée pueden consultarse a través del siguiente enlace: https://fundacioncolisee.es/programa/premios-fundacion-colisee/

Día Mundial de Enfermería

El acto de entrega se ha enmarcado dentro del Día Mundial de la Enfermería, celebrado cada 12 de mayo para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale. Esta enfermera, escritora y estadística británica, es considerada precursora de la enfermería profesional contemporánea y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

El objetivo de esta celebración anual, que se estableció en 1965, es promover el fortalecimiento de la profesión de Enfermería en el mundo. Esta es impulsada por el Consejo Internacional de Enfermería y en ella se quiere recordar el aporte de enfermeras y enfermeros a la sociedad.

Esta ha sido la séptima edición de los Premios que la Fundación Colisée libra en esta universidad para promover la investigación en el ámbito de la Enfermería y premiar la excelencia y el rigor en la metodología científica, así como el abordaje de una temática de interés social. Además de Enfermería, la Fundación Colisée otorga premios a los mejores TFG de los grados de Trabajo Social, Fisioterapia y Psicología. El premio cuenta con una dotación económica de 500 euros y una mención honorífica al estudiante galardonado.