La depresión y la sexualidad en las personas mayores, temas premiados en los mejores TFG

Los reconocimientos a los TFG (Trabajo final de Grado) de Psicología correspondientes con los cursos 2022 y 2023 fueron entregados el pasado miércoles en un mismo acto, celebrado en el aula Magna del campus de Tarragona. El evento congregó a profesionales y estudiantes del ámbito de la Psicología.

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) titulado Hablemos de sexualidad: estereotipos y actitudes en la tercera edad ha obtenido el Premio de la Fundación Colisée al mejor TFG de Psicología 2021-2022 de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.

En su estudio, dirigido por la doctora Núria Voltas Moreso, Marta Roca ha roto con la idea asumida por la sociedad actual de que durante la etapa de la vejez la población es asexual. Para ello, la alumna se ha apoyado en una interesante muestra de 96 personas. El objetivo del trabajo pretendía romper con los estereotipos y las actitudes edadistas, además de visibilizar que las personas mayores de 60 años continúan teniendo una vida sexual activa.

Para ello, la autora del estudio ha observado la relación entre autopercepción y sexualidad y el porcentaje de estigmatización existente hacia la vejez. También ha evaluado la relación entre bienestar emocional y la autopercepción ante la sexualidad.

Asimismo, también ha identificado qué rasgos de personalidad están relacionados con la autopercepción de la sexualidad en la vejez. Además, ha analizado qué variables son las que más se relacionan con la estigmatización y la autopercepción de la sexualidad durante la vejez.

El estudio realizado destaca que las personas institucionalizadas muestran los mismos estereotipos que las no institucionalizadas. Aunque señala que las personas no institucionalizadas muestran una mejor autopercepción de la sexualidad que las no institucionalizadas. Y el grupo de personas de 60 a 75 años muestra actitudes más positivas frente a la sexualidad que el grupo de mayores de 75 años. Mientras, las personas casadas mantienen una actitud frente a la sexualidad más favorable que las personas viudas.

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) titulado Programa dirigido a la mejora de síntomas depresivos en residentes de tercera edadha obtenido el Premio de la Fundación Colisée al mejor TFG de Psicología 2022-2023.

En su estudio, dirigido por la doctora Montserrat Domènech Auqué, Manal Bouasria ha realizado un estudio experimental con una muestra de 24 personas con el objetivo de diseñar una intervención adaptada a las personas mayores institucionalizadas. El objetivo principal: mejorar los síntomas depresivos que puedan sufrir.

La alumna ha demostrado que la aplicación de este programa mejora la motivación, la participación y las habilidades sociales de las personas mayores. Y la intervención realizada con este también disminuye las diferencias de género. Y es que las mujeres tienden a padecer más depresión y con la probada efectividad de este programa las diferencias se reducen.

Este programa, diseñado por la autora, está compuesto de una variedad de técnicas con distintos enfoques: la terapia de aceptación y compromiso (ACT), la terapia cognitivo conductual (TCC), la terapia de reminiscencia, la terapia ocupacional y la aromaterapia.

Ambos trabajos completos pueden consultarse a través del siguiente enlace: https://fundacioncolisee.es/programa/premios-fundacion-colisee/

Estos premios que la Fundación Colisée libra en la Universitat Rovira i Virgili son para promover la investigación en el ámbito del Psicología y premiar la excelencia y el rigor en la metodología científica, así como el abordaje de una temática de interés social. Además de Psicología, la Fundación Colisée otorga premios a los mejores TFG de los grados de Enfermería, Fisioterapia y Trabajo social. El premio cuenta con una dotación económica de 500 euros y una mención honorífica al estudiante galardonado.