Red de Acción Rural

El programa “Red de Acción rural” pretende generar una red de acompañamiento para trabajar contra la soledad no deseada de personas mayores en el ámbito rural, concretamente en la comarca del Rincón de Ademuz, la más envejecida de la Comunidad Valenciana. La red está coordinada por un perfil social (psicóloga) y con experiencia en trabajo con las personas mayores.

Promovemos redes locales de acompañamiento para conseguir disminuir la soledad de una manera más estable, generando espacios de encuentro y actividades.

Justificación del programa

Actualmente el 11,6% de la población española vive en soledad no deseada (4.850.000 personas). El 43% tienen más de 65 años y, de ellas, el 70% son mujeres. Entendiendo el concepto de “soledad no deseada” como: la experiencia personal negativa en la que un individuo tiene la necesidad de comunicarse con otros y percibe carencias en sus relaciones sociales, bien sea porque tiene menos relación de la que le gustaría o porque las relaciones que tiene no le ofrecen el apoyo emocional que desea.

Más de 1.800 pueblos están destinados a desaparecer por falta de población, lo que significa que casi una de cada tres localidades con menos de 1.000 habitantes dejará de existir. El envejecimiento y la falta de servicios se muestran como los principales hechos causantes del despoblamiento.

Existen diversos factores de riesgo que pueden generar soledad no deseada: Vivir solo/a, eventos vitales como la pérdida de un ser querido, la edad, la discapacidad, la falta de salud o la renta. Las personas mayores pueden llegar a cumplir varios o, incluso, todos los factores de riesgo, pudiendo ocasionar su cronificación y aparición de patologías asociadas.

La comarca del Rincón de Ademuz, con 2.218 habitantes, es la 3ª comarca más envejecida de la Comunidad Valenciana (29,4%) y la 1ª con el índice de despoblamiento más elevado, contando con un crecimiento demográfico negativo de -24,29.

Se trata, además, de un territorio muy condicionado por las deficientes comunicaciones y la ausencia de una mínima industrialización que, como se observa en otras comarcas del interior, son dos elementos clave para resistir el riesgo de despoblamiento. El Rincón de Ademuz presenta, además, un elevado índice de dependencia entre sus habitantes (68,26%), relacionados con el envejecimiento.

Las consecuencias de la soledad no deseada en las personas mayores son múltiples y en diferentes áreas de la vida:

  • Riesgos en la salud física: problemas cardiovasculares, descenso del sistema inmune.
  • Riesgos en la salud psíquica: ansiedad, depresión, trastorno mental grave, deterioro cognitivo y, en sus formas más severas, incluso, pensamientos suicidas.
  • Empeoramiento de hábitos saludables: sedentarismo, tabaquismo, mala alimentación, peor calidad del sueño.
  • En personas mayores se produce mayor riesgo de caídas, más reingresos hospitalarios, más institucionalización y más atención domiciliaria.

Tanto el aislamiento social real como el percibido están relacionados con un aumento de la mortalidad temprana[2]. Por tanto, se detecta la necesidad de poner en marcha una iniciativa en favor de la mejora de la calidad de vida de las personas mayores en el medio rural, con el fin de fomentar su

autonomía personal y la vida independiente, al mismo tiempo que se apuesta por el acercamiento a su entorno más cercano como estrategia para eliminar barreras para el fomento del bienestar social comunitario.

Hay que destacar que dicha población mayor refiere una preferencia absoluta por permanecer en su entorno habitual, por lo que se pone de manifiesto el reto del presente proyecto que consiste en favorecer la permanencia de las personas mayores en su entorno rural habitual, facilitando aquellos servicios y apoyos de naturaleza social que retrasen su traslado con un familiar o cuidadores profesionales. Se trata, por tanto, de dotar al medio rural de unidad e independencia, generando recursos y servicios propios que revertirán y tendrán una repercusión tanto a nivel de bienestar como en el plano de generación de oportunidades.

Por todo lo expuesto, se fundamenta el presente proyecto con el objetivo de prevenir las situaciones de dependencia y el fomento de la autonomía personal.

Un territorio es amigable con las personas mayores cuando las políticas, los servicios, las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de los pueblos y ciudades se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa (OMS).

Servicios que ofrece

  • Combatir la soledad y el abandono: el programa busca luchar contra la soledad no deseada a través del acompañamiento, la atención personalizada y el fomento de las actividades de ocio en comunidad.
  • Apoyo personal: a través de la figura de coordinación se ofrecerá apoyo a aquellas personas mayores que necesiten realizar tareas de la vida diaria y que encuentren impedimentos, bien por carecer de transporte, conocimientos o facultades, con el fin de que sean más independientes.
  • Envejecimiento activo y participativo: se plantearán actividades de ocio periódicas y medios de acceso con el objetivo de fomentar la vida activa de las personas mayores. Potenciar estas actividades, además de contribuir al fomento de las relaciones sociales, promueven intereses culturales, posibilitan una formación permanente de las personas mayores e impulsan su incorporación a otros grupos.
  • Asesoramiento: Se ofrecerá asesoramiento y contacto con las administraciones o entidades para aquellas personas que necesiten apoyo externo para mantener su calidad de vida. Además, se asesorará a las personas mayores en:
    • Autocuidados
    • Estimulación cognitiva
    • Actividad física
    • Enseñar a convivir con la soledad

Objetivos

  1. Acompañar a personas mayores para disminuir la soledad no deseada en zonas rurales con difícil comunicación.
  2. Generar espacios de encuentro para promover la socialización de las personas mayores y tejer una red de apoyo.

El programa pretende conseguir la:

  • Reducción del impacto emocional de la soledad no deseada en las personas mayores.
  • Aumento de la autonomía y la autoconfianza.
  • Aumento de las posibilidades de relaciones.
  • Vinculación de las personas mayores a su comunidad, con conocimiento de los recursos existentes.
  • Detección y prevención de situaciones de vulnerabilidad.
  • Revalorización, aumento de la autoestima y del sentimiento de pertenencia a su comunidad.
  • Reducción de los costes a nivel individual y social que genera la soledad no deseada.

Periodo de ejecución

Fecha de inicio: 01/08/2023

Fecha de finalización: 31/12/2024

Tras este periodo se valorará la incidencia del programa y su beneficio en las personas mayores y se decidirá su continuidad y/o replicación a otras zonas.

Con la colaboración de:

← Volver

Encuentra tu residencia Colisée