Mayor tenías que ser

Objetivos

• Generar una campaña de comunicación para sensibilizar contra los prejuicios asociados al envejecimiento o las personas mayores en soportes online y offline.
  • Estimular la participación de entidades que trabajen con colectivos de mayores y solicitar la colaboración de instituciones públicas y privadas para ampliar la difusión de la campaña.
  • Implicar a personajes públicos e influencers con el objetivo de viralizar los mensajes de la campaña.

Las actividades que incluye este programa están todas enfocadas en favorecer la movilización social y provocar la transformación.

Justificación

El edadismo hace referencia a cómo pensamos (estereotipos), a cómo sentimos (prejuicios), hasta llegar a cómo actuamos (discriminación) hacia otras personas o hacia nosotras mismas por razones de edad.

Una de cada dos personas en el mundo son edadistas contra las personas mayores, según apunta el informe ‘Global report on ageism’ de la Naciones Unidas.

“Esta problemática empobrece la salud física y mental de las personas mayores, además de reducir su calidad de vida, y cuesta cada año miles de millones de dólares a la sociedad”. Y es que el edadismo tiene un importante impacto en todos los aspectos de la salud de las personas. Y se superpone con otras formas de discriminación, como las relacionadas con el género, la raza y la discapacidad.

La Organización Mundial de la Salud reconoce tres estrategias para trabajar contra el edadismo: política y legislación, actividades educativas e intervenciones intergeneracionales. Y el proyecto ‘Mayor tenías que ser’ se centra en las dos últimas. La idea es deconstruir los prejuicios y estereotipos negativos asociados a la fase vital de la vejez y resignificar en sentido positivo, diluyendo a así los efectos negativos de la discriminación por edad.

Difusión

La campaña se difundirá especialmente a través de medios online y será de «código abierto», es decir, cualquier entidad podrá solicitar los materiales para replicarla en sus propios medios de difusión.

• 1ª fase: Difusión online de mensajes de personajes públicos de edad para dar ejemplo de una vida activa, participativa y comprometida.
  • 2ª fase: Se invitará a cualquier persona mayor a que envíe su propio mensaje grabado dando testimonio de su participación activa en la sociedad.

← Volver