La maleta del tiempo

‘La maleta del tiempo’ es un proyecto dirigido a fomentar el conocimiento y la relación intergeneracional entre mayores y jóvenes. El fin último: desmontar los prejuicios por razón de edad y evitar el edadismo. Todo ello a través de la gamificación y espacios de encuentro, reflexión y diálogo entre los dos colectivos que habitualmente quedan en los márgenes sociales. El colectivo mayor representa el pasado y el colectivo joven representa el futuro. Pero, a través de este proyecto, la Fundación Colisée reivindica que ambos son también presente y son necesarios para el cambio social.

Justificación del programa

En las sociedades desarrolladas está aumentado la longevidad de las personas. Y cada vez más, en distintos ámbitos, se trabaja por el reconocimiento del envejecimiento como una experiencia positiva. Pero los cambios demográficos, y el aumento de esperanza de vida de las personas también está colocando en primera línea la discriminación por edad, conocida bajo el nombre de edadismo. Esta se basa en percepciones y suposiciones sobre las personas mayores. Asimismo, estas generan actitudes y comportamientos hacia el colectivo mayor que tiene un elevado impacto: invisibilización, exclusión social e infravaloración.

Desde la Organización Mundial de la Salud se define el edadismo como “los estereotipos, los prejuicios y la discriminación contra las personas debido a su edad”. Según el informe mundial sobre el edadismo de las Naciones Unidas, se calcula que una de cada dos personas en el mundo tiene actitudes edadistas, lo que empobrece la salud física y mental de las personas mayores, además de reducir su calidad de vida.

Entre el 10 y el 20% de las Personas Mayores de 65 años, se han experimentado situaciones discriminatorias que muestran una clara falta de consideración, menosprecio o estigmatización en la ignorancia hacia la persona mayor: El 17,9% fue ignorado o no tomado en serio debido a su edad, el 16,3% afirman que alguien dio por hecho que no podían oír bien a causa de su edad, el 13,9% ha tenido que escuchar algún un chiste en el que se burlaban de las Personas Mayores, al 13,0% se dirigieron de forma despectiva con términos como “viejo”, “abuelo”, al 11,4% les engañaron o intentaron engañar en un banco o comercio debido a su edad, al 11,2% alguien dio por hecho que no podía entender algo también por su edad y al 10,2% alguien le dijo que era demasiado viejo para algo.

Por todo ello, con ‘La maleta del tiempo’, la entidad pretende trabajar contra la discriminación por edad, el edadismo, a través de la intervención directa en el aula con adolescentes. El fin último es estimular la empatía del colectivo joven con el colectivo mayor y desmontar ideas erróneas, algunas muy naturalizadas sobre la vejez y las personas mayores. Porque, además, diversos estudios demuestran que las acciones intergeneracionales son una herramienta efectiva para combatir el edadismo.

Implementación

La ejecución del programa incluye dos tipos de actividades:

Cinco sesiones pedagógicas: serán desarrolladas en los centros educativos seleccionados. El fin último de estas: informar, sensibilizar y trabajar a través de metodologías dinámicas, prácticas y creativas contra la discriminación por edad, el edadismo. Mediante estas sesiones, la entidad trabajará con el alumnado para deconstruir prejuicios y estereotipos vinculados a la discriminación por edad que reciben las personas mayores.

Evento final:  tras la realización de las sesiones pedagógicas en las que se trabajará con el alumnado, la entidad organizará una jornada final con la asistencia del alumnado sensibilizado dentro del aula y las personas mayores residentes en las residencias que han participado en desmontar los edadismos a través de diversos materiales en los que serán protagonistas. Los objetivos principales de esta intervención dividida en dos fases: favorecer el encuentro entre ambos colectivos, el joven y el mayor; estimular su reconocimiento, empatía y un diálogo que les aproxime. El fin último: alcanzar una sociedad inclusiva, participativa y libre de discriminación por edad.

Objetivos

Fomentará el conocimiento intergeneracional y favorecerá la ruptura de prejuicios por la edad. Específicamente, a través de este programa la entidad tiene interés en trabajar edadismos que se dan dentro de dos de las categorías reconocidas por el IMSERSO.

*Edadismo en las personas: este es el que aparece en las ideas, actitudes, creencias y prácticas individuales de las personas y que son tendenciosas hacia individuos o grupos a causa de su edad. Por ejemplo; ignorar o excluir a las personas mayores en base a suposiciones estereotipadas sobre cómo son estas, o cómo es la vejez.

*Edadismo no intencionado: es el también conocido como edadismo involuntario. Este tipo se refiere a ideas, actitudes o prácticas del individuo que se llevan a cabo sin que este sea consciente de ello, pero que continúa siendo una discriminación por edad perjudicial para las personas mayores. Por ejemplo; el uso de la palabra “abuelo/a” cuando la persona mayor no tiene nietos/as. O presuponer a la persona mayor, solo por su edad, menores capacidades para realizar cualquier tipo de actividad.

Con la colaboración de: