La Fundación Colisée y la Fundación Getafe CF fomentarán el «Walking fútbol» para mayores

La Fundación Colisée y la Fundación Getafe CF se han unido para promover el envejecimiento saludable y la práctica del deporte entre las personas mayores a través del “Walking Football 7”. Se trata de una modalidad de fútbol de menor intensidad pensada para facilitar que las personas mayores o con problemas de movilidad puedan seguir practicando este deporte, en dos equipos de siete jugadores. En este sentido, los partidos de “Walking Football” se juegan a un ritmo más lento para reducir la posibilidad de lesiones musculares, articulares o de otro tipo, así como los síntomas asociados de dolor, molestias, incomodidad, cansancio excesivo y fatiga, u otras complicaciones.

Con la voluntad de promover que las personas mayores puedan seguir disfrutando del deporte, el convenio de colaboración con la Fundación Getafe CF para la temporada 2022-2023 contempla la participación de la Fundación Colisée en la promoción del “Walking Football” en la Comunidad de Madrid y sus alrededores, para conseguir que más clubes y entidades se sumen a esta práctica, haciéndola accesible a cada vez más personas. Asimismo, la Fundación Colisée participará como marca patrocinadora de la I edición del Torneo Inclusivo de “Walking Football” Gema Arribas, evento que tendrá lugar en la Ciudad Deportiva Getafe CF el 24 de septiembre y reunirá a equipos de toda España.

Para la Fundación del Getafe CF, en palabras de su Gerente, Nerea Alonso, “el Walking Football es una manera de apostar por una modalidad deportiva inclusiva, igualitaria y saludable, cuyo fin es el de ayudar a personas a mantenerse más activas y mejorar su estado de salud de una forma divertida, disfrutando del deporte rey, donde tienen cabida hombres y mujeres sin límite de edad a partir de los 50 años. Y qué mejor que contar con el apoyo de la Fundación Colisée, ir de la mano de quiénes día a día trabajan por la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores».

Como también explica el director de la Fundación Colisée, Vicente Moros, este proyecto de colaboración “nace de la creencia firme de que el envejecimiento es una etapa del ciclo vital llena de oportunidades y posibilidades, aunque también pueda conllevar ciertas dificultades o desafíos”. “Fomentar el envejecimiento saludable nos da la oportunidad de mantener una capacidad física y funcional que aporta bienestar en la vejez, pese a las dificultades que impone la edad. En este sentido, nos inspira la idea de que no dejamos de hacer deporte porque envejecemos, sino que envejecemos porque dejamos de hacer deporte”, ha subrayado Moros.

“Walking Football”, un fenómeno nacional en Reino Unido

Nacido en 2011, casi por casualidad, en el Reino Unido. El Chesterfield FC Community Trust buscaba una iniciativa que ayudara a fomentar la actividad física y social entre sus mayores de 50 años. La idea tuvo una buena acogida, pero fue la desgracia del exjugador Steve Rich, que a sus 26 años y tras sufrir un terrible accidente automovilístico que le obligó a retirarse del fútbol profesional, lo que terminó de impulsar definitivamente esta nueva propuesta deportiva. Cuando Rich conoció el “walking football” decidió conectar a los pocos equipos que había por todo el Reino Unido a través de una página web. Y, sumado esto a la ayuda que recibió esta modalidad del banco Barclays en 2014, consiguieron un crecimiento meteórico de este deporte hasta convertirlo en un fenómeno nacional. Actualmente la WFA (Asociación de Walking Football en sus siglas en inglés) engloba a 1.150 clubes con, aproximadamente, 40.000 jugadores registrados; siendo el club más grande del mundo el Birmingham, que tiene 500 miembros, entre ellos 50 mujeres.

El “Walking Football” acarrea grandes beneficios para aquellos que lo practican, tanto físicos como psicológicos. De hecho, cuenta con la aprobación de médicos expertos en medicina deportiva y traumatología que lo recomiendan de forma expresa.

Este deporte mejora la agilidad, aumenta la masa muscular, mejora la salud cardíaca y reduce el colesterol, la grasa corporal y la hipertensión de quienes lo practican. Además, mantiene el espíritu joven, fomenta las amistades y la socialización, combate la soledad y reduce los riesgos de depresión, estrés o ansiedad.