La Fundación Colisée se adhiere al manifiesto para promover el envejecimiento saludable de las personas mayores

La Fundación Colisée se adhiere al manifiesto impulsado recientemente por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) para promover el envejecimiento saludable en las personas mayores de España. A esta iniciativa se han sumado un total de 30 organizaciones. Y el fin último de esta es responder al llamamiento mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta demanda a los estados miembros que impulsen en sus países medidas justas y efectivas que mejoren la vida de las personas mayores.

En esta línea, la OMS pide la implicación de los estados en la protección de la salud y derechos humanos del colectivo mayor. Asimismo, reclama que las personas mayores han de tener cubiertos los recursos mínimos a nivel económico, social, sanitario y asistencial.

Para ello, el documento lanzado bajo el nombre ‘Manifiesto para impulsar el envejecimiento saludable en España’, reivindica la puesta en marcha de 4 líneas de actuación urgentes: la lucha contra el edadismo; la puesta en marcha de un Plan Nacional sobre envejecimiento saludable; la promoción de acciones preventivas que faciliten un envejecimiento activo y saludable y ayude a prevenir la dependencia; y el establecimiento en nuestro país de un único calendario vacunal vital, armonizado y equitativo pensado para prevenir enfermedades y dar vida a los años, que mejore el acceso a vacunas que necesite la población mayor y que acabe con las discriminaciones que existen entre las distintas comunidades.

Y es que, en la actualidad ya se contabilizan 129 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone el mayor crecimiento (3,4 puntos porcentuales) de la serie histórica desde 1999, teniendo en cuenta que el año pasado se situó en un 125,7%.

Ante este escenario social, la Fundación Colisée, comprometida en trabajar por un envejecimiento saludable y mejorar la calidad de vida de las personas mayores, se compromete a trabajar activamente siguiendo las cuatro líneas de actuación especificadas.

Esta iniciativa, impulsada por CEOMA, se enmarca en la Década del Envejecimiento Saludable (2021- 2030), declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo final es mejorar las vidas de las personas mayores y garantizar la protección de su salud y derechos. En el marco de este decenio, la ONU ha puesto en marcha un plan de acción concertada, catalizadora y de colaboración con el que quiere aunar los esfuerzos de gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, profesionales, instituciones académicas, medios de comunicación y el sector privado en aras de mejorar la vida de las personas mayores, de sus familias y comunidades.

Encuentra tu residencia Colisée