La Fundación Colisée premia un trabajo sobre el uso de una aplicación móvil para la estimulación cognitiva en mayores de 65 años

Vicente Moros (Director Fundación Colisée) y Toni Guerra (Director de Calidad Colisée) entregan el premio a la estudiante Laia Salom, junto al profesor de la URV Dr. Marc Guasch.
  • La estudiante de la URV Laia Salom ha sido galardonada por su Trabajo de Fin de Grado, en el que demuestra que la estimulación cognitiva en mayores de 65, a través de una app de creación propia, preserva las funciones de la memoria.
  • Se trata de la sexta edición de este premio de la Fundación Colisée, que busca incentivar la investigación y la excelencia de los estudiantes del Grado de Psicología.

Tarragona, 18 mayo de 2022.- Un Trabajo de Fin de Grado (TFG) sobre el uso de una aplicación móvil para la estimulación cognitiva en personas mayores de 65 años, ha obtenido el Premio de la Fundación Colisée al mejor TFG de Psicología 2020-2021 de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona. La entrega del galardón, a la estudiante Laia Salom, se ha llevado a cabo la mañana de este miércoles en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. El trabajo ha estado dirigido por la doctora Margarita Torrente Torné.

En su estudio, Laia Salom plantea una hipótesis sobre si el uso de una aplicación móvil diseñada para la estimulación cognitiva puede mejorar o preservar las funciones cognitivas de la memoria, orientación y lenguaje y mejorar el estado de ánimo. El análisis se ha centrado en una población de mayores de 65 años, incluyendo tanto a personas sanas como a personas con una patología neurodegenerativa.

En sus conclusiones, la estudiante determina que los cambios significativos se han encontrado en las pruebas de lenguaje y atención selectiva para personas sanas y en el dominio cognitivo general para personas con demencia. También destaca que, aunque no han aumentado, sí se han mantenido los niveles cognitivos de ambos grupos y, al mismo tiempo, ha disminuido de forma considerable la sintomatología depresiva y ansiosa.

No obstante, la autora subraya que la principal limitación del uso de estas aplicaciones se encuentra en la dificultad de encontrar personas mayores con un dominio avanzado de los dispositivos móviles, aunque este dominio aumentará a medida que las nuevas generaciones, más familiarizadas con los dispositivos tecnológicos, vayan envejeciendo.

El jurado del premio ha estado integrado por el doctor Marc Guasch, Coordinador del Grado de Psicologíade la URV; y por Toni Guerra, director Médico y de Calidad de Grupo Colisée en España.

Esta ha sido la sexta edición de los Premios que la Fundación Colisée (antes Fundación STS) entrega a estudiantes de la URV para promover la investigación en el ámbito de la psicología y premiar la excelencia y el rigor en la metodología científica, así como el abordaje de una temática de interés social. Además de Psicología, la Fundación Colisée otorga premios a los mejores TFG de los grados de Trabajo Social, Fisioterapia y Enfermería. El premio cuenta con una dotación económica de 500 euros y una mención honorífica a las estudiantes galardonadas.

Encuentra tu residencia Colisée