La Fundación Colisée premia un estudio sobre la falta de reconocimiento del trabajo social sanitario

Toni Guerra (Colisée) y Vicente Moros (Fundación Colisée) entregan el premio a la estudiante Alba Mayor, junto a las profesoras de la URV M. Victoria Forns y Ramona Torrens.
  • La estudiante de la URV Alba Mayor ha sido galardona por su Trabajo Final de Grado, en el que define el trabajo social sanitario como un pilar fundamental para una intervención integral hacia las personas, familias, grupos o comunidades.
  • Se trata de la sexta edición de este premio de la fundación del Grupo Colisée, que busca incentivar la investigación y la excelencia de los estudiantes del Grado de Trabajo Social.

Tarragona, 17 marzo de 2022.- El Trabajo de Fin de Grado (TFG) titulado El Trabajo Social Sanitario: La falta de reconocimiento dentro de los equipos interdisciplinarios ha obtenido el Premio de la Fundación Colisée al mejor TFG de Trabajo Social 2020-2021 de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona. La entrega del galardón, a la estudiante Alba Mayor, se ha llevado a cabo dentro de los actos conmemorativos de la XV Jornada del Día Mundial del Trabajo Social, que ha congregado en el Aula Magna del Campus de Tarragona a los profesionales y estudiantes del trabajo social y la educación social de la provincia.

En su estudio, Alba Mayor ha defendido que el trabajo social sanitario es un pilar fundamental para poder realizar una intervención integral hacia las personas, familias, grupos o comunidades. Para ello, ha analizado cómo viven la profesión los trabajadores sociales dentro del sistema sanitario, realizando entrevistas en profundidad y concluyendo que aún no está suficientemente reconocido dentro de los equipos, a la vez que tampoco se reconoce como una profesión sanitaria, si bien es una demanda que está presente desde hace años en este ámbito.

El jurado del premio ha estado integrado por las doctoras M. Victoria Forns, profesora de Trabajo Social y directora de la Cátedra de Inclusión Social y Ramona Torrens, coordinadora de TFG de Trabajo Social de la URV; por Toni Guerra, director Médico y de Calidad de Grupo Colisée en España, y Vicente Moros, director de la Fundación Colisée.

Día Mundial del Trabajo Social

El acto de entrega se ha enmarcado dentro del Día Mundial del Trabajo Social, cuyo objetivo es contribuir a visibilizar la labor de los profesionales de este ámbito como conocedores de la realidad social, promotores del cambio, expertos de la intervención social, defensores de la justicia y la equidad social, y garantes de los derechos sociales.

Esta ha sido la sexta edición de los Premios que la Fundación Colisée (antes Fundación STS) libra en esta universidad para promover la investigación en el ámbito del trabajo social y premiar la excelencia y el rigor en la metodología científica, así como el abordaje de una temática de interés social. Además de Trabajo Social, la Fundación Colisée otorga premios a los mejores TFG de los grados de Enfermería, Fisioterapia y Psicología. El premio cuenta con una dotación económica de 500 euros y una mención honorífica al estudiante galardonado.

Encuentra tu residencia Colisée