La Fundación Colisée premia un estudio que reivindica la humanización del Trabajo Social

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) titulado Generar relaciones y vínculos en el ámbito de la violencia machista: una necesidad defendida desde la ética ha obtenido el Premio de la Fundación Colisée al mejor TFG de Trabajo Social 2021-2022 de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona. La entrega del galardón a la estudiante Elsa Cerviño, se ha llevado a cabo dentro de los actos conmemorativos de la XVI Jornada del Día Mundial del Trabajo Social, que ha congregado en el Aula Magna del Campus de Tarragona a profesionales y estudiantes del Trabajo social y la Educación social de la provincia.

En su estudio, Elsa Cerviño ha defendido que la ética es esencial para desarrollar una intervención con las personas, y que a su vez cuando ésta está presente en las relaciones y vínculos entre profesional y personas usuaria es posible la transformación social. Para ello, la alumna hace acopio de un buen número de buenas prácticas realizadas en el ámbito de la violencia machista. Aunque bien pudiera haber elegido cualquier otro ámbito de intervención. Su interés es exponer la necesidad de la humanización del Trabajo social para así alcanzar una intervención con impacto positivo y en última instancia conseguir una necesaria transformación social.

El jurado del premio ha estado integrado por M. Victoria Forns, profesora de Trabajo Social y directora de la Cátedra de Inclusión Social de la URV; Ramona Torrens, profesora y coordinadora de TFG de Trabajo Social de la URV; por Toni Guerra, director Médico y de Calidad de Grupo Colisée en España, y Vicente Moros, director de la Fundación Colisée.

Día Mundial del Trabajo Social

El acto de entrega se ha enmarcado dentro del Día Mundial del Trabajo Social, cuyo objetivo es visibilizar y conmemorar el compromiso, la contribución y la labor de los y las profesionales, quienes conocen de primera mano la realidad social, pueden liderar el cambio y de la intervención social, e impulsar la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía.

Esta ha sido la séptima edición de los Premios que la Fundación Colisée libra en esta universidad para promover la investigación en el ámbito del Trabajo Social y premiar la excelencia y el rigor en la metodología científica, así como el abordaje de una temática de interés social. Además de Trabajo Social, la Fundación Colisée otorga premios a los mejores TFG de los grados de Enfermería, Fisioterapia y Psicología. El premio cuenta con una dotación económica de 500 euros y una mención honorífica al estudiante galardonado.

Generar relaciones y vínculos en el ámbito de la violencia machista: una necesidad defendida desde la ética, de Elsa Cerviño López