Fundación Colisée y la Dra. Josefa Ros Velasco estudiarán prevenir el aburrimiento en los mayores

La Fundación Colisée ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con Josefa Ros Velasco, investigadora posdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid. El fin último de esta cooperación es apoyar su estudio sobre aburrimiento y prevenir este en las residencias Colisée de Madrid.

La filósofa es la principal investigadora del proyecto europeo ‘PRE-BORED. Well-being and Prevention of Boredom in Spanish Nursing Homes’, financiado por el programa Horizonte 2020. Este tiene como principal objetivo dar visibilidad al problema del aburrimiento en las personas mayores que viven institucionalizados, estudiarlo de la mano de responsables de los centros, trabajadores/as y residentes. Finalmente, la idea es “proponer respuestas coherentes con las necesidades y los recursos de los centros”.

La Fundación se compromete a apoyar el estudio realizado bajo el amparo de la Universidad Complutense de Madrid para prevenir el aburrimiento en residencias de mayores. Para ello, la doctora podrá acceder a centros residenciales del Grupo Colisée para conocer de primera mano la experiencia de equipos de trabajo y las personas mayores que deseen participar en el estudio. Tras estas entrevistas, la doctora trabajará con los datos obtenidos y la idea es facilitar una serie de protocolos, claves que los centros residenciales puedan implementar para trabajar contra el aburrimiento de las personas mayores. Para así, aumentar en la medida de los posible la calidad de vida de las personas residentes.

Presentación de ‘La enfermedad del aburrimiento’ en València
En el marco de esta colaboración tuvo lugar en València la presentación del libro ‘La enfermedad del aburrimiento’, con la presencia de su autora Josefa Ros Velasco. El evento que congregó a público interesado en la temática se desarrolló en el centro de Innovación social y urbana de València, Las Naves.

“El aburrimiento es un fenómeno cotidiano que nos atormenta cuando la realidad no cumple nuestras expectativas. Lo conocemos bien. A todos nos visita alguna vez, en su forma más sencilla y pasajera o en su expresión profunda y duradera”, destacó la autora durante el diálogo mantenido con Vicente Moros, director de la Fundación Colisée.

Si no pudiste asistir al evento, aquí puedes recuperarlo.