“La sociedad debe reconocer el proceso de envejecimiento como una experiencia positiva”

Desde 1990, Naciones Unidas impulsa la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad el 1 de octubre, reconociendo el valor de las personas mayores para la sociedad y la importante contribución que pueden aportar al desarrollo. Desde entonces, también se reconoció que el envejecimiento de la población mundial genera la necesidad de proteger y fomentar los derechos de las personas mayores.

Coincidiendo con esta efeméride este año, Vicente Moros, director de la Fundación Colisée, ha reivindicado que “la sociedad debe reconocer el proceso de envejecimiento como una experiencia positiva”. “En un contexto de envejecimiento poblacional, es necesario un cambio de mentalidad: la vejez debe ser vista como una oportunidad para el crecimiento personal y evitar cualquier tipo de exclusión social a las personas de edad”, ha remarcado.

Desde esta perspectiva, la Fundación Colisée promueve que toda persona mayor sea capaz de enfrentar su futuro con confianza, alcanzar su potencial y participar plenamente en la sociedad en la que vive. Asimismo, la entidad apuesta por dar visibilidad al envejecimiento de la población y las necesidades sociales que esta tendencia está generando y generará, teniendo en cuenta que se calcula que, hacia 2050, 2.000 millones de personas serán mayores de 60 años.

“Pocos países están preparados para el cambio demográfico radical que se avecina, y para dar respuesta a las demandas y necesidades de una población mayor en aumento, por lo que existe el riesgo de que estas personas no puedan tener las oportunidades y el apoyo que necesitan”, ha explicado Moros. Y ha añadido: “Aspectos como la diversidad funcional, la soledad, la enfermedad o la falta de capacidad adquisitiva generarán una ansiedad que habrá que abordar”.

Por ello, la Fundación trabaja en línea con los objetivos de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), declarada por Naciones Unidas con el propósito de reducir las desigualdades en materia de salud y mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades a través de la acción colectiva.
Asimismo, la Fundación hace suyos los objetivos de la Estrategia Nacional para el Envejecimiento Activo, orientados a fomentar la igualdad de los mayores y a garantizarles acceso a todos los bienes y servicios, el reconocimiento del envejecimiento como un logro social, y la contribución que las personas de edad pueden tener al desarrollo de la sociedad, entre otros aspectos.

Sobre Fundación Colisée
La Fundación Colisée, es una fundación privada, de iniciativa social y sin ánimo de lucro que tiene como objetivos generales:
● Promover el envejecimiento exitoso, saludable y activo de las personas en todas las etapas de su vida para que el proceso suponga una experiencia positiva y una oportunidad para el crecimiento personal.
● Impulsar la formación e investigación científica y social en los ámbitos de actuación de la fundación.
● Mejorar el bienestar e inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social y sus familias.
● Colaborar en la transición hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, la responsabilidad social, la sostenibilidad y el bienestar de las personas.
Se constituyó en el año 2005 desde el Grupo Empresarial STS –con el nombre de Fundación Privada STS– pasando en 2020 a denominarse Fundación Colisée. Se trata de una fundación corporativa, dependiente del Grupo Colisée –una empresa con misión–.