La Fundación Colisée y la Cátedra 480 investigarán la fragilidad en mayores

La Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar de la Universitat Jaume I ha comenzado hoy una cooperación con la residencia Colisée Magdalena. El objetivo: medir la fragilidad de las personas mayores del centro, prevenirla y revertirla para mejorar su calidad de vida. Esta investigación se realiza en el marco de un convenio de colaboración con la Fundación Colisée.

Hoy, el equipo de Cátedra Cuatroochenta ha mantenido la primera reunión con el equipo del centro residencial Colisée Magdalena, ubicado en Castellón de la Plana. El fin último: compartir y trazar la organización de los pasos iniciales de una investigación enfocada en identificar el nivel de fragilidad en las personas mayores, y favorecer así pautas de intervención que optimicen su salud y bienestar.

El encuentro ha reunido a Óscar Belmonte y Antonio Caballero, ambos directores de la cátedra, Andrea Hornero, psicóloga e integrante del equipo universitario, Vicente Moros, director de la Fundación Colisée, Ada Prades, directora del centro residencial, Marta Blanch y Clara Blasco, psicóloga y fisioterapeuta de Colisée Magdalena.

SALLY: una aliada contra la fragilidad
Esta investigación que hoy ha dado sus primeros pasos y que pretende ser un apoyo para el equipo sanitario del centro residencial, será posible a través del uso de una herramienta digital llamada SALLY (frailty test assessment system), desarrollada por la Cátedra Cuatroochenta y la startup Kineactiv.

“En nuestro país, se estima que alrededor del 18% de las personas mayores de 65 años se encuentra en situación de fragilidad, según datos del Gobierno de España. Al tratarse de un estado de pre-discapacidad así como un estadio inicial de dependencia, la fragilidad se puede identificar, prevenir y revertir. Su detección precoz permite poner en marcha intervenciones para retrasar su aparición y que la persona mayor goce por más tiempo de una calidad de vida y de una autonomía e independencia mayor”.
En esta línea de actuación, SALLY es una tecnología creada para “evaluar la fragilidad de forma integral en personas mayores a través de diversos ejercicios físicos, cognitivos y sociales. Se basa en la digitalización de pruebas clásicas validadas para la detección de la fragilidad. Así mismo, este sistema permite digitalizar todo el proceso de recopilación de datos y facilitar el seguimiento y análisis por parte de los profesionales de la salud”.

La Cátedra persigue impulsar la docencia, la investigación, la difusión del conocimiento y la innovación en el sector de la tecnología para fomentar la salud de las personas. Creada en junio de 2021 por la compañía Cuatroochenta, busca poner la tecnología al servicio de las personas y tender puentes en la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa.

A través de esta colaboración, la Fundación Colisée, sigue trabajando para promocionar la investigación aplicada en temas relacionados con mayores y con el envejecimiento. Además de alcanzar la realidad de que los resultados de estas investigaciones puedan ser aplicadas.