«Debemos colocar en el centro a la persona», 29 octubre, Día de los cuidados y el apoyo

Desde el pasado mes de julio de 2023, Naciones Unidas impulsa la celebración del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo el 29 de octubre. “Es necesario invertir en la economía del cuidado y crear sistemas de cuidado y apoyo que sean sólidos, resilientes, sensibles a las cuestiones de género y de edad e inclusivos de la discapacidad y que respeten plenamente los derechos humanos con miras a reconocer, reducir, valorar y redistribuir el trabajo del cuidado y doméstico”.

Esta resolución de la Naciones Unidas es especialmente destacable por su perspectiva de edad. “Reconociendo además la tendencia mundial acelerada al envejecimiento de la población, que requerirá más trabajo del cuidado y apoyo, y destacando la necesidad de promover y reforzar la estimación de la contribución de los trabajos del cuidado y otras actividades de las personas de edad a la economía, incluido el reconocimiento de los cuidados no remunerados de familiares, en especial por parte de las mujeres de edad, y de garantizar que las estadísticas nacionales a este respecto sirvan de base para la formulación de políticas”.

Por todo ello, la Fundación Colisée conmemora este día para reivindicar la necesidad de concienciar sobre la importancia de los cuidados a las personas que los necesitan. Asimismo, también reivindica la necesidad de invertir en una economía del cuidado resiliente e inclusiva, incluido en el desarrollo de sistemas de cuidados y apoyos sólidos.

Vicente Moros, director de la Fundación Colisée, destaca que “desde la sociedad debemos visibilizar y reconocer los cuidados y colocar en el centro a las personas que los proporcionan y a las personas que los reciben”.

En esta línea, la Fundación Colisée promueve dar visibilidad a los cuidados y a las personas que proporcionan estos cuidados. Y en este primer año que se conmemora este día, lo hace a través de la voz de uno de los cuidadores cuyo trabajo es imprescindible, el de Juan Antonio López Villadas, fisioterapeuta del centro residencial Colisée Ciutat de Reus.

Este profesional de los cuidados, comprometido con su trabajo y con alcanzar una sociedad más humana y justa, también utiliza las palabras para sensibilizar sobre realidades tan complejas como la enfermedad del Alzheimer.

A través de un relato titulado Chonopi, escrito a partir de su experiencia en el día a día, expone la necesidad de que los cuidados, cada vez más, sean colocados en el centro de la discusión y con ellos las personas que son cuidadoras.