Un Testamento es la declaración de voluntad escrita de una persona por la que dispone el destino de sus bienes y obligaciones, o parte de ellos, para después de su muerte.
La herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tras el fallecimiento de una persona se trasmite a sus sucesores. La herencia se divide en tres partes iguales:
- La legítima que corresponde a los herederos forzosos. Es un tercio del total de la herencia.
- El tercio de mejora que el testador puede destinar a los herederos forzosos, de acuerdo con el reparto que él considere oportuno.
- El tercio de libre disposición que el testador puede decidir con libertad adjudicarlo a un familiar, otra persona cualquiera o una persona jurídica.
En caso de no existir herederos forzosos, el testador podrá decidir libremente sobre la totalidad de su patrimonio.
Legado es la asignación de uno o varios bienes o derechos a una persona física o jurídica determinada. Los legados deben indicarse expresamente en el testamento y no pueden perjudicar la legítima de los herederos forzosos, en el caso de que los haya.
En tu herencia puedes dejar un legado a la Fundación Colisée (dinero en efectivo o en cuentas corrientes, pisos, terrenos, obras de arte, joyas, etc.). Al legar parte de tu herencia a la Fundación no perjudicas al resto de herederos.
Al donar a la Fundación, la herencia no está sujeta al impuesto de donaciones y al ser una organización sin ánimo de lucro no paga el impuesto de sociedades.
En caso de querer colaborar de esta manera con nuestra fundación, pide información a tu notario e indícale que quieres hacer un legado solidario.
Tu legado solidario es la mejor herencia para las personas a las que prestamos apoyo.
Si tienes alguna duda o quieres ampliar esta información o has decidido realizar un legado solidario, ponte en contacto con Vicente Moros (Director de la Fundación), a través del teléfono o enviándole un correo electrónico a: informacion@fundacioncolisee.es