Medidas de apoyo

Misión y objetivos

Nuestra misión dentro del ámbito tutelar es facilitar la protección y el cuidado de aquellas personas con la capacidad de obrar modificada judicialmente, que necesitan apoyo en la gestión de diferentes áreas de su vida y que no disponen de otra persona que se pueda hacer cargo.

El objetivo principal es el de velar y mejorar su calidad de vida fundamentado en los principios de respeto, responsabilidad, competencia profesional y transparencia en la gestión. Las figuras jurídicas con las que se realiza esta asistencia son la tutela y la curatela que, a partir de 2021 pasan a denominarse medidas de apoyo (voluntarias, guarda de hecho, curatelas, defensor judicial).

Los objetivos específicos en este ámbito son:

• Asumir la tutela de personas con falta de apoyo familiar.
  • Velar por su bienestar y su salud manteniendo al máximo sus vínculos afectivos y redes de apoyo.
  • Ejercer la tutela ofreciendo una atención personalizada, integral y continuada.
  • Proteger los intereses personales y patrimoniales en su propio interés, defendiendo sus derechos.
  • Dar un servicio de información sobre medidas tutelares a familiares y profesionales que lo requieran.
  • Coordinar el seguimiento con los agentes sociales, judiciales y económicos.

Servicios de apoyo

Nuestros beneficiarios son aquellas personas que reúnen los siguientes requisitos:

• Ser mayor de 55 años y tener medidas asistenciales dictadas por autoridad judicial competente, o estar pendiente de iniciar o finalizar un proceso de modificación de la capacidad de obrar.
  • Ser menor de 55 años con patologías neurodegenerativas y tener medidas asistenciales dictadas por autoridad judicial competente, o estar pendiente de iniciar o finalizar un proceso de modificación de la capacidad de obrar.

Los servicios de apoyo en este ámbito son:

• Servicio de información y atención a familiares o profesionales con personas en su entorno afectadas por medidas de asistencia.
  • Orientación y asesoramiento a familiares que tengan cargos tutelares o estén en proceso.
  • Servicios pretutelares, gestión de medidas cautelares (defensor judicial y administrador provisional).
  • Servicios tutelares integrales: Apoyo y atención social; gestión patrimonial; seguimiento judicial; coordinación y colaboración profesionales.

Organización

Área Social

Desde esta área se establecen los lazos directos de seguimiento, soporte y cuidado a las personas con medidas de apoyo. Los ejes principales de trabajo son la elaboración, seguimiento y evaluación del Plan Individual de Atención (PIA) y la atención directa, que se desarrollan mediante las figuras del referente y el auxiliar.

• Referente: es el profesional que empleando las herramientas de coordinación y seguimiento técnico, gestiona los diferentes recursos necesarios para dar solución a las necesidades de la persona asistida. Vela, acompaña, gestiona y asesora sobre los tres ejes (social, económico y sanitario) de su vida. Es también el responsable de diseñar el PIA, adaptarlo a las nuevas necesidades y prever las que puedan surgir en un futuro.
  • Auxiliar de apoyo: es el profesional, que siguiendo las orientaciones del referente, mantiene el contacto más directo y regular con las personas asistidas para informar de la situación de estos. Traspasa al referente toda la información que recibe de la persona apoyada y/o de los profesionales de los recursos y la registra en el paquete informático de seguimiento Fundagest.

Actualmente disponemos de una referente social, una referente económica y una auxiliar de apoyo.

Área de Gestión

Desde esta área se realiza  la administración económica del patrimonio y la gestión de los ingresos y gastos de las personas asistidas. Estas actividades las desarrolla el contable-administrativo de la Fundación.

Área Jurídica

La práctica de los procedimientos judiciales sobre capacidad determina la intervención que llevan a cabo los servicios jurídicos de la Fundación. Si bien es cierto que, durante la tramitación del proceso, es cuando se desarrolla una tarea más intensa por su parte en el ejercicio tutelar. Se suele caracterizar por un contacto permanente con los juzgados que llevan el procedimiento judicial, siendo por tanto los asesores jurídicos los responsables del seguimiento y coordinación de los mismos. Actualmente la Fundación dispone de la asistencia jurídica de una letrada externa.

Datos de la gestión tutelar

La Fundación ha cerrado el año 2021 con datos marcados por la situación sanitaria derivada del COVID19 y por la nueva normativa aplicable en Cataluña en la materia. Durante el año 2021 la línea de crecimiento de tutelados ha sufrido un descenso motivado principalmente por la situación de pandemia vivida.

La especial incidencia vivida en las residencias de persones mayores así como la paralización sufrida en cuanto a los trámites de incapacitación en los juzgados ha hecho que durante este año prácticamente no se hayan asumido nuevos cargos lo que ha provocado que el número de bajas haya sido superior al de altas.

En lo que respecta a la organización técnica se han realizado reuniones de coordinación interna y externa. Y se han realizado visitas a los centros residenciales y asistencias a los juzgados, siempre que ha sido posible y respetando estrictamente los protocolos sanitarios establecidos.

Amb el suport de: