OBJETIVO: Atender a las personas mayores afectadas por las inundaciones ocasionadas por la DANA en Valencia del 29/10/2024.
Coordinar y canalizar los recursos recaudados por la Fundación para apoyar a las personas mayores afectadas por la DANA, facilitando la reconstrucción de sus hogares y mejorando su calidad de vida mediante la adquisición de enseres esenciales.
Nuestra ayuda no tendrá un carácter asistencialista; en lugar de ello, se enfocará en acciones posteriores, que contribuyan a la rehabilitación y mejora de sus viviendas, promoviendo una recuperación digna y sostenible, tras la situación sufrida.
Con este plan, la Fundación Colisée busca ofrecer una respuesta integral y bien organizada para atender a las personas mayores afectadas por la DANA, contribuyendo tanto a su bienestar físico como emocional y asegurando el uso eficiente de los fondos recaudados.
JUSTIFICACIÓN: Ante el tremendo desastre que ha ocasionado la DANA en múltiples poblaciones de la provincia de Valencia, afectando a cientos de miles de personas, la FUNDACIÓN COLISÉE ha lanzado una campaña para ayudar a las personas mayores afectadas, las más vulnerables y con menos recursos para poder rehacer sus vidas.
Por desgracia, las personas mayores han sido especialmente afectadas por las inundaciones ocasionadas por la DANA que ha arrasado literalmente varios pueblos y pedanías de la provincia de Valencia.
Personas mayores que, habitualmente, viven en plantas bajas de casas de pueblo y que han perdido todo: muebles, enseres, recuerdos, menaje, ropa…
Como entidad que trabajamos por y para las personas mayores, hemos puesto en marcha una campaña de captación de fondos para ayudarles a rehacer sus casas y sus vidas. Con los fondos recogidos adquiriremos lo esencial para que puedan volver a tener una vida digna y les ofreceremos el apoyo psicológico o emocional que necesiten.
Las 69 localidades más afectadas se sitúan básicamente en las comarcas de L’Horta Sud, La Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol, La Ribera Alta, El Camp del Turia y también a algunos municipios de la Ribera Baja y Los Serranos y tres barrios de las afueras de la ciudad de Valencia.
PLAN DE INTERVENCIÓN:
1. Evaluación inicial y clasificación de necesidades
- Realización de un triaje rápido identificando las necesidades más urgentes a través de:
- Evaluación propia de nuestros equipos en terreno.
- Servicios Sociales de ayuntamientos afectados.
Se identifica información específica sobre (ver anexo I – Cuestionario):
- Grado de daño en viviendas y enseres básicos necesarios.
- Análisis de red de apoyo y nivel de vulnerabilidad.
- Necesidades de apoyo psicológico y emocional.
- Recursos ya asignados o recibidos por estas personas para evitar duplicación de ayuda.
2. Análisis y Priorización de Necesidades
Establecimiento de niveles de prioridad en base al nivel de vulnerabilidad y afectación a su vida diaria y urgencia de vivienda.
Priorizamos la rehabilitación de viviendas con daños moderados y falta de enseres básicos (camas, ropa de cama, electrodomésticos básicos), en perfiles con alto grado de vulnerabilidad y/o dependencia.
Garantizamos la recuperación de servicios esenciales (electricidad, agua potable) realizando las intervenciones necesarias en las viviendas.
Gestionamos, junto a otros servicios de emergencia, alojamientos temporales.
3. Distribución y Ejecución de la Ayuda
Adquisición de enseres esenciales y coordinación de la logística para la entrega de materiales de primera necesidad a los hogares.
Supervisión, contratación y pago de los servicios de pintura, albañilería, fontanería, electricidad, etc. necesarios para la rehabilitación de la vivienda.
Centralizamos la recepción de donaciones económicas para la adquisición de los insumos necesarios en cada caso y la entrega directa y personalizada a los afectados.
NO recogemos productos o materiales donados que necesiten ser almacenados, no conozcamos su procedencia ni estado o puedan no ser necesarios y generen un excedente no utilizable.
SÍ aceptamos donaciones de empresas de insumos nuevos que vamos solicitando según necesidades personalizadas.
4. Soporte psicosocial y emocional
Ofrecemos recursos sociales a aquellas personas que lo necesiten y ayudamos a gestionar las ayudas oficiales que se ponen a disposición de los afectados por el gobierno central y autonómico.
Favorecemos el acompañamiento a través de equipos de voluntariado, familias y redes de apoyo, ayudando a reducir la angustia y estabilizando emocionalmente a los afectados.
Ponemos a disposición de las personas mayores afectadas recursos psicológicos a demanda, identificando a aquellas que necesitarán un seguimiento y apoyo más prolongado.
5. Coordinación y seguimiento
Realizamos un seguimiento individualizado para evaluar el impacto de la ayuda, recolectando testimonios y necesidades adicionales que puedan surgir.
Acompañamos a las personas mayores beneficiarias en sus necesidades hasta que puedan recuperar su hogar, según la intervención en cada caso.
La Fundación no entregará fondos económicos a las personas, sino que valorará, supervisará y cubrirá los gastos de la rehabilitación de viviendas y enseres y atenciones psicológicas o emocionales necesarias.
6. Evaluación de las actuaciones
La Fundación Colisée documentará todas las actuaciones realizadas, realizando un informe personalizado en cada caso.
Evaluará la intervención realizada y los procesos llevados a cabo.
Finalizada la intervención, propondrá actuaciones y revisión de protocolos ante posibles nuevas emergencias, poniendo el foco no solo en la gestión de los desastres, sino en la gestión de los riesgos, en la prevención, así como en la intervención desde la proximidad.
7. Justificación del proyecto
La Fundación Colisée pondrá a disposición de todos sus donantes (independientemente del monto de la donación realizada) las intervenciones realizadas, fotografías y facturas, así como testimonios de las personas mayores que así quieran hacerlo.
La Fundación Colisée no podrá proporcionar datos personales de los beneficiarios, ajustándose a la LOPD, pero la intervención quedará perfectamente acreditada por otros medios.
La Fundación Colisée cumple con los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas y está acreditada por LEALTAD INSTITUCIONES y la Fundación HAZ. Más información en: https://fundacioncolisee.es/transparencia/
PUEDES CONSULTAR LA ACTUALIZACIÓN DE LAS INTERVENCIONES REALIZADAS PINCHANDO AQUÍ.
Con la colaboración de: